
El epicentro del surf en Baja California Sur
Gracias a sus olas de gran altura, Todos Santos es un destino imperdible en el Pacífico mexicano para practicar este deporte.
Continua en la historia

※ Con un clima envidiable y un paisaje que combina sierra, palmeras y mar, las playas de Todos Santos atraen a turistas de todo el mundo.
Pero la gran mayoría de ellos no vienen solo a disfrutar de la arena dorada y las cálidas aguas, sino que buscan poner a prueba su destreza desafiando las olas que pueden llegar a los 16 metros de altura, ¡o más!
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬༅
En esta zona, los amantes de este deporte encontrarán point breaks, beach breaks y áreas de olas grandes de clase mundial.

༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅
Si bien aquí hallarás olas todo el año, la mejor temporada para surfear como experto es durante el invierno. Pero tampoco importa si eres principiante, ya que hay docenas de escuelas y profesionales listos para dar clases de surf.
También encontrarás tiendas especializadas donde venden tablas, trajes de neopreno, quillas, parafina, inventos (cuerdas) y más.
A continuación te presentamos las
playas favoritas para surfear en Todos Santos:
▬▬▬▬▬▬▬▬

PLAYA SAN PEDRITO ༄
Disfruta del amanecer sentado sobre tu tabla y después prepárate para montar las olas en este beach break. A comparación de otras playas, San Pedrito es muy frecuentado por los surfistas dadas las excelentes condiciones que suele haber todo el año, especialmente de noviembre a marzo.
※ Ubicada a tan solo 15 minutos de Todos Santos, esta playa cuenta con olas de gran calidad para aquellos con un nivel intermedio y avanzado. El fondo es rocoso, por lo que se recomienda usar escarpines para proteger los pies.

PLAYA CERRITOS ༄
A menos de 15 km del pueblo de Todos Santos encontrarás este pequeño paraíso surfista. Puedes comenzar la mañana dominando las olas para después relajarte con una clase de yoga al aire libre o un poco de senderismo entre las veredas.
※ Con un oleaje perfecto para experimentados, esta playa tiene zonas de arrecife. Si aún no te sientes seguro surfeando, también puedes contratar clases privadas para seguir mejorando tu técnica, ya que hay áreas con olas muy amigables para surfistas intermedios y principiantes.
Concluye tu día con una fogatada a la orilla del mar, o acampa bajo las estrellas en las áreas designadas.

PUNTA LOBOS ༄
A solo 10 minutos del centro de Todos Santos hallarás esta playa poco conocida, que resulta ideal si te gusta surfear por las tardes pues regala atardeceres espectaculares. Debido a su fuerte oleaje, no es recomendable para niños ni para personas que se sientan inseguras al nadar.
※ Ya seas nivel intermedio o avanzado, aquí podrás surfear olas de gran tamaño viendo acantilados rocosos, arena dorada y aguas de un intenso azul.
El nombre de esta playa se debe a una colonia de lobos marinos que habita en la zona, por lo que no olvides llevar tu cámara y disfrutar del espectáculo.

PLAYA LA PASTORA ༄
A 8 km del Pueblo Mágico te recibirá esta extensa playa dorada rodeada por palmeras, que se destaca por su point break. Además de poder surfear con tabla, podrás practicar body surfing o incluso boogie boarding.
※ Su oleaje tiende hacia la derecha y suele romper sobre un arrecife, aunque también hay olas hacia la izquierda, siendo una playa ideal para surfistas de nivel intermedio a avanzado. Si vas entre enero y marzo, es posible que puedas avistar ballenas mientras estás en el mar.

PLAYA LA CACHORA ༄
Justo frente al Pueblo Mágico de Todos Santos está esta hermosa playa que se extiende varios kilómetros. Suele contar con olas fuertes de gran tamaño que, al romper, crean una sinfonía impresionante. Debido a ello, no siempre se recomienda nadar en esta zona, por lo que suele estar libre de turistas.
※ Por sus características, aquí podrás hacer skimboarding y, en época de verano, surfear en un nivel avanzado si el oleaje está calmo. Mientras estás en La Cachora podrás ver diversas aves, como pelícanos y ostreros.
También, en temporada puedes desplazarte para ver ballenas grises (recorridos desde Puerto Chale, a dos horas de La Paz) y ballenas jorobadas (desde Los Cabos).

༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅༅
¡Y esto es solo el inicio! Además de las playas mencionadas, en Todos Santos encontrarás otros rincones escondidos donde nadar, surfear y tomar el sol, como Playa La Poza (al norte del pueblo) o Playa Las Palmas (al sur).
※ Solo recuerda que algunos de estos lugares siguen siendo bastante vírgenes, por lo que no hay muchos prestadores de servicios. Antes de lanzarte a la playa, asegúrate de llevar contigo alimentos, agua, bloqueador solar y cuanto puedas necesitar.